Finalmente, la única que volvió a volar fue Aerolíneas: A pesar del anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sobre respetar la continuidad de la terminal ubicada en Morón, el OSRNA (organismo que controla los aeropuertos) resolvió ayer que la único habilitada para poder funcionar en el Área Metropolitana es la de Ezeiza. Por lo tanto, la de El Palomar seguirá en cuarentena. Y por ende, también las dos aerolíneas low cost.
A través de una carta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos le comunicó este viernes a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli, que el único aeropuerto habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires es Ezeiza, y eso debido a que el Aeroparque porteño Jorge Newbery estará cerrado por lo menos hasta marzo de 2021 por obras de refacción que están realizando allí.
La medida sorprendió a compañías Flybondi y Jet Smart, que operan en la estación aérea de El Palomar, aunque durante la semana se habían quedado de las «indefiniciones». JetSmart canceló un vuelo a Mendoza porque el Gobierno no respondió si aprueba el plan que presentó la compañía. A ninguna de las dos les la lo mismo Ezeiza. Entienden que, tal como sospechaban, el Gobierno quiere dejarle el «monopolio» comercial a Aerolíneas.
En su carta el ORSNA dice que “teniendo en cuenta lo señalado por la Gerencia de Operaciones y Experiencia del Usuario, y conforme surge del protocolo Covid-19 a ser aplicado en el ámbito aeroportuario y el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas”.