“Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos”, dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”. En cuanto a la marihuana, afirmó: “Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”.
Los folletos fueron repartidos en un stand del festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud.”Si salís de joda, cuidá tu salud”, aseguró también el mensaje de la Municipalidad a los jóvenes.
La polémica comenzó en las redes sociales, donde se difundió primero el contenido del panfleto, y luego llegaron las críticas de distintos referentes de la oposición.
El diputado nacional del PRO Diego Santilli expresó: “´Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo´, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país”.
A su turno, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, consideró que “la provincia convive todos los días con el drama de las drogas” y no se puede “permitir que se naturalice”. “La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”, afirmó Jorge Macri.
Aclaración oficial
En horas de la noche, el intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo que la campaña de reducción de daños que realiza el municipio “no alienta el consumo” de drogas sino que “da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú”, lo que a su vez permite, advirtió, “prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp”.
“El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos”, remarcó Ghi en declaraciones a Télam, en relación al rol que cumple la comuna con el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
Durante la realización de un festival organizado el domingo por el municipio en el parque Gorki Grana, en uno de los 74 puestos instalados por la intendencia fueron distribuidos folletos destinados a promover distintas recomendaciones sobre el consumo problemático de distintas sustancias, entre ellas, cocaína.
“No se alienta el consumo de ningún tipo de sustancia, pero frente a aquella persona que sí decide hacerlo se promueven espacios de información y conocimiento”, detalló Ghi sobre los consejos exhibidos en esa folletería, incluidos en el nuevo paradigma de reducción de daños que lleva adelante la comuna.