En Morón no hubo remontada para el Frente de Todos, que cae por 11 puntos ante la lista de concejales de Juntos, encabezada por Leandro Ugartemendía. Con el 99% de las mesas escrutadas, la coalición opositora se impone con el 48.8% de los votos, contra el 38.17% del oficialismo.
De esta forma, el reparto de bancas quedaría 7 a 5 en favor de Juntos. Pero el Frente de Izquierda quedó muy cerca de alcanzar su primer concejal. El piso es de 8.33%.
En caso de alcanzarlo en el escrutinio definitivo (hoy llega justo), la ecuación le restaría un escaño a la fuerza ganadora. Por ahora ingresan al HCD: Ugartemendía, Romina Fusco, Rolando Moretto, Marita Traverso, Francisco Mones Ruiz y Silvina Samparisi, por Juntos, Claudio Faro quedó en una zona gris, si es que no logra perforar el piso Jorgelina Esteche (del FIT).
Por el FdT seguro entran 5: Leticia Guerrero, Oscar Conde, Paula Majdanski, Mariano Manoni y Daniela Burgos.
Hay otro dato no menor a la hora de la lectura política a futuro: En este distrito Avanza Libertad no presentó boleta local. Fue la tercera fuerza en las PASO.
«Gran parte del resultado es por el cansancio de los vecinos por todas las políticas erráticas del gobierno local en materia de salud, seguridad y gestión en general», celebró el reelecto Ugartemendía desde el búnker que compartió.
Hoy votó y esperó los resultados junto al exintendente Ramiro Tagliaferro, que en estas elecciones iba como quinto candidato a senador provincial. Por ahora se queda afuera del recinto, debido a que el FdT superó el piso de los 33 puntos y reparte 4 bancas por lado con Juntos, en la Primera Sección Electoral.
«Es un orgullo pertenecer a este equipo de trabajo, fue una campaña ardua, intensa, de cercanía total con los vecinos. En todos los barrios de Morón la recepción fue excelente. Confiábamos que los vecinos nos iba a apoyar pero hasta que no se empezaron a contar los votos nadie sabía lo que iba a pasar. Nos caminamos todo. Los vecinos nos dieron su voto de confianza e hicimos una mejor elección mejor que en las PASO. Derrotar por cuarta vez al kirchnerismo moronense no es casualidad», afirmó Ugartemendia. Y destacó las victorias opositoras en 2013 (el PRO jugó con el FR), 2015, 2017 y 2021.