Patricia Bullrich, Jorge Macri, Diego Valenzuela y Cristian Ritondo fueron sólo algunos de los dirigentes del PRO, en funciones, que acompañaron a Mauricio Macri a su primera indagatoria como expresidente, en este caso por un supuesto espionaje a los familiares del hundido submarino H. San Juan. Pero, tras un acto de descargo en la calle, la audiencia se suspendió. “El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar”, anunció el abogado de Macri, Pablo Lanusse.
“Fue un error grosero del juez. Un acto bochornoso”, insistió el defensor del expresidente, que dijo que el magistrado Martín Bava apuró la indagatoria especulando con el impacto en la campaña electoral.
“El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. Se suspendió por decisión del juez”, afirmó Lanusse, que advirtió que “no hay fecha” prevista para que la indagatoria se concrete. “Tristemente es un show, que se usa el dolor de los héroes del ARA San Juan”, agregó Lanusse.
Germán Garavano, exministro de Justicia y uno de los asesores legales de Mauricio Macri, dijo que lo que está pasando en Dolores “es una vergüenza”.
En contacto permanente con Pablo Lanusse, que está dentro del juzgado con Macri, Garavano relató que la indagatoria todavía no empezó por cuestiones que son responsabilidad del juzgado.
“Es una vergüenza que haya problemas técnicos en una declaración de estar características”, afirmó. Según Garavano, el juez estuvo apurado y dispuso la citación “violando el debido proceso y las normas legales”, pero “no garantizó al menos que el acto se pueda realizar con normalidad”.
Garavano integra el equipo que asesora al expresidente en su defensa en esta causa, que tiene a Macri como imputado, acusado de haber ordenado seguimientos sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Mauricio Macri entró al edificio de los tribunales de Dolores a las 11:50, diez minutos antes de la hora fijada para la indagatoria, pero una falla técnica demora el inicio de la audiencia.
El juez Martín Bava había dispuesto que la declaración del expresidente se grabara, pero cuando la indagatoria debía comenzar, el sistema para registrarla no funcionaba, informaron fuentes de la defensa del expresidente.
La estrategia de Macri para enfrentar la indagatoria consiste en hacer una breve declaración frente a Bava y presentar un escrito, en el que cuestionará la competencia del juez y la decisión de citarlo, y pedirá medidas de prueba.
Luis Tagliapietra, abogado y padre del tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, consideró “una falta de respeto” la movilización de adherentes de Juntos por el Cambio a los tribunales de federales de Dolores, donde el expresidente Mauricio Macri declara acusado de espionaje ilegal.
El letrado, que encabeza una querella de once familias de los marinos del submarino de la Armada hundido en noviembre de 2017, sostuvo además que sus representados “nunca politizaron la causa y que solo buscan verdad y justicia”.
“Me parece una falta de respeto la marcha en defensa de Macri, pero vivimos en democracia y en libertad por suerte. Y es un tema de ellos (JxC) que quieren politizar este tema. Nosotros nunca lo hicimos. Esto se trata de nuestros familiares fallecidos”, señaló Tagliapietra en declaraciones a FM Rock & Pop.