El director de Cultura de Morón, Gabriel Redak, se refirió al incremento de las actividades virtuales y a la reinvención de los artistas. Además admitió que la situación “sigue siendo muy compleja” y que no hay novedades de posible vuelta  alas actividades artísticas presenciales.

“El volumen de las actividades que estamos teniendo es enorme. No menos de 15 talleres artísticos, todos con continuidad en esta modalidad” celebró el funcionario y explicó que para aquellos sectores que no tienen acceso a la tecnología, como población de adultos mayores, “están buscando alternativas a través de grupos de whatsap o llamados telefónicos” ya que la idea es “no dejar a nadie afuera en lo que continuamos como actividad pedagógica”.

“La primer temporada tuvo lugar entre junio y julio, por lo tanto el mes entero de Julio comprendió 12 millones semanales llegando a cubrir las 2 primeras semanas de julio. Hicimos una pausa ya que lo que empezó a difundirse tenía que ver con las vacaciones de invierno, ahora estamos retomando con una segunda temporada y la intención de mantener esa frecuencia, 12 talleres semanales durante todo el mes” confirmó.

Además, desde el Municipio lanzaron “Living Morón” una convocatoria para disfrutar de los artistas locales desde casa.  “Tenemos que hablar ya de alrededor de 100 artistas convocados para esta acción. Las emisiones apuntan a un cruce de disciplinas donde cada artista pueda mostrar su arte en videos cortos de entre 5 y 10 minutos”.

Hay entonces emisiones multidisciplinarias, desde música, audiovisual, letras, plástica, teatro, poesía, todo tiene lugar y el nombre Living Morón propone que cada uno lo grabe desde su casa, “para seguir concientizando los cuidados” explica Redak.

“Buscamos desde el principio como acompañar a esta sector que es de los más perjudicados por la situación de la pandemia: Sus actividades s vieron canceladas incluso antes del aislamiento preventorio. Ya va mucho tiempo en que su actividad no puede desarrollarse de la forma habitual” suma.

En este sentid detalló que desde el principio de su gestión, en diciembre, con el gobierno de Lucas Ghi, se propusieron “recuperar estos vínculos que hacen a la artística local moronense, protagonista absoluto de lo que podamos generar desde la dirección de cultura. Lo que fue escenario a cielo abierto en febrero tuvo un 90 porciento de presencia de artistas de Morón”.

La acción de Living Morón convoca a esto: a seguir siendo parte de una programación que los y las tiene con protagonistas en lo que se vaya generando como acciones de parte del municipio.

“Históricamente nuestra dirección en cultura generaba muchas propuestas, y nos vimos en necesidad de conversión para no perder aquello, como volver a construir desde estos márgenes”  planteó Redak a la vez que explicó: “Vamos aprendiendo a utilizar los lenguajes de redes, como generar propuestas que sigan generando acciones sin romper con el aislamiento”.

En este contexto celebró ” cómo los artistas se van reinventando, en un lenguaje audiovisual sin descuidar las instancias fundamentales”.

Entre las próximas actividades adelantó que el próximo mes llegará el “Septiembre Joven” con motivo del Día de la Juventud y el Día del estudiante y de la Primavera. “En condiciones normales podemos convocar en un espacio, público a que se encuentren a celebrar las fechas. En esta ocasión encararemos acciones que acompañen estas temáticas en diferentes momentos de las jornadas”.     

“Esto tiene que ver con la post pandemia, la cultura y los debates que se van dando en círculos pequeños y cada vez más amplios. Particularmente en Septiembre queremos que los jóvenes sean las voces, que se puedan oír. Estamos trabajando en eso, en darle forma a un Septiembre que genere puntos de encuentro, instancias de debate, de ideas, de pensarnos a nosotros en escenarios posibles, como volver y seguir construyendo” anticipó.

Por último, consultado sobre posible reaperturas, Redak señaló: “Penosamente no hay avances en reapertura de teatro. Vamos pensando en lo necesario para estar preparados, pero la situación sigue siendo muy compleja. Estamos en fase 3, muchas actividades siguen restringidas, y la gran mayoría de las ligadas a cultura artista están suspendidas”.

“Salas de ensayo, estudios de grabación, movimiento, lamentablemente no puede suceder ahora. Mientras mantengamos esta fase seguirá así. Los nuevos protocolos serán necesarios una vez que podamos empezar a volver, pero no es algo que esté pasando hoy” finalizó.